lunes, 16 de noviembre de 2015

Tercio «Covadonga»



Tercio de Requetés «Nuestra Señora de Covadonga»

1. Antecedentes.
2. Asturias.
3. Guadalajara.
4. Teruel.
5. Huesca.
6. Guadalajara.
7. Levante.



1. Antecedentes

En febrero de 1937 los requetés asturianos quedaban encuadrados en la 1ª Compañía del Tercio de Requetés «Nuestra Señora de Covadonga». Esta unidad recibiría la orden de cubrir posiciones en el sector del Fresno.

2. Asturias

      En agosto de 1937, la 1ª Compañía interviene en la defensa del pasillo de Grado, integrada en la 6ª Bandera del Requeté Gallego. Al caer el frente Norte, los requetés asturianos pasarían a constituir la 3ª Compañía del Tercio vizcaíno de «Nuestra Señora de Begoña», por lo que a partir de  este momento, seguiremos las vicisitudes de esta unidad.



3. Guadalajara

Se traslada a Clares (Guadalajara), a fin de intervenir en la proyectada ofensiva sobre Madrid, formando parte de la 61ª División.



4. Teruel

El 29 de diciembre llega a dos kilómetros de la ciudad cercada de Teruel, sobre la carretera a Zaragoza. Desde este lugar se prepara para atravesar el río Alfambra y ocupar la loma del Cementerio, pero un acertado bombardeo de la aviación enemiga le produce una verdadera carnicería de 40 muertos y 120 heridos evacuados. El ataque no puede producirse. En febrero de 1938 defiende la cota 1.062, al Sur de la Muela de Teruel, donde rechaza cuatro ataques enemigos, dos diurnos y dos nocturnos, con preparación artillera y efectivos estimados de tres batallones de infantería. Tiene ochenta bajas de guerra y es felicitado por escrito por el general jefe de la 61ª División, don Agustín Muñoz Grandes.



5. Huesca

En la ofensiva de Aragón ocupa el cementerio de Huesca y el pueblo de Monflorite. Continúa por Barbastro, pasa el Cinca y entra en Fonz, Azanúy y Peralta de la Sal.


6. Guadalajara

            Posteriormente es trasladado con su Brigada a Guadalajara para la contención del intento de ofensiva roja, y más tarde pasa agregado a la 1ª División de Navarra en la zona sur del Ebro.




7. Levante

En mayo de 1938 toma parte en las operaciones en el Maestrazgo, en la zona de Morella y en la ocupación de Castellón. Dentro de la Agrupación de Enlace del general García Valiño, interviene en la ocupación de Cinctorres, Portell, Iglesuela, Villafranca del Cid y Mosqueruela, y en el dominio de las alturas denominadas Barragán, Loma Milano y Monte Silverio. Colabora después en la entrada en Lucena del Cid, Figueroles y Alcora. En Mijares ocupa la posición llamada «La Torreta», que domina el pueblo de Onda. En esta situación resiste fuertes contraataques enemigos. Posteriormente coopera a la ocupación y defensa de Onda. En la Sierra de Espadán toma las alturas que dominan por el Este el pueblo de Sueras, ocupa esta localidad y se establece defensivamente en las alturas al Oeste de la misma (cota 300), donde ha de soportar fuertes contraataques enemigos, que llegan al envolvimiento. Estabilizado el frente de Levante, pasa la Brigada al Cuerpo de Ejército de Galicia, permaneciendo el Tercio en las alturas de Eslinda y vértice Escobete, en actitud defensiva. En enero de 1939 ocupa posiciones en la Plana de Castellón, entre Nules y Villavieja, guarneciendo el llamado Centro de Resistencia, número 6, dentro ya de la 58ª División.


Al final de la guerra se constituye el Tercio «Nuestra Señora de Covadonga» con requetés del Tercio de Begoña y otros voluntarios. Sucedió en el Grao de Castellón en febrero de 1939. El 13 de marzo se encuentra de reserva en Villavieja. El 20, pasa a primera línea, a ocupar el centro de resistencia número 7. El 28 avanza, sin resistencia y ocupa Chílches. No tuvo en esta segunda aparición ninguna baja. Su composición era la habitual en las unidades tipo Batallón en nuestra guerra, tres Compañías de fusiles y una de ametralladoras. Su último servicio fue practicar la escolta a la imagen de la Virgen de Covadonga, procedente de su «exilio» en Francia.





La Milicias Nacionales (1). Rafael Casas de la Vega. Madrid. 1977. P. 464-465.
La Milicias Nacionales (2). Rafael Casas de la Vega. Madrid. 1977. P. 625.


No hay comentarios:

Publicar un comentario